viernes 13 de marzo de 2015

El Colegio Elena Quiroga visita Madera de Ser

El Proyecto Educativo Madera de Ser sigue con su actividad en la bolera situada en el Corte Inglés dentro de la programación de las XVI Jornadas Hipercor. En esta ocasión les correspondió a los niños y niñas de 5 años del Colegio Elena Quiroga de Peñacastillo, muy cercano al centro comercial, dónde conocieron muchas cosas relacionados con nuestro juego tradicional. La actividad la dividimos en dos turnos, unos se fueron con David al aula «Pepe Hierro» y otros se quedaron lanzando sus primeras bolas en la bolera con los monitores.

En el aula, explicamos que los bolos tienen diferentes tamaños (de los ratones y los gigantes), además de conocer que en Cantabria hay otros tres juegos de bolos distintos. El nerviosismo llegó cuando David les planteó el reto de abrir la misteriosa caja mágica, para lo cual había que superar cuatro pruebas ( chupada, díficil, dificilísima e imposible). Fueron superándolas una a una hasta llegar a la cuarta y última, y así observar que en la caja mágica (y no las moscas de alas verdes y ojos rojos) estaban guardados a buen recaudo los bolos con el emboque y las bolas de los ratones, además de un cuento. El cuento contaba la historia de Miguelito, un niño 4 años al cual los mayores de su pueblo no le dejaban jugar en la bolera porque era pequeño. Él quería jugar a los bolos para de mayor lograr ganar un «jamón». Esta historia está dedicada al Campeón de Bolos Miguel García de Puentenansa.

Mientras en la bolera, Javi y Victor enseñaban al otro grupo cómo se juega a los bolos: la colocación de los bolos, el nombre de algunas jugadas, cómo colocarse, cómo lanzar,…